Ambiente de divulgação, discussão e produção de conhecimento científico sobre a temática dos documentos imagéticos em arquivos, sobretudo no que tange à organicidade arquivística.
quinta-feira, 10 de janeiro de 2013
Vídeo do Inventário Cine Memória
Divulgação do Inventário Analítico do projeto Cine Memória - A História das Salas de Cinema do ES, patrocinado pelo Funcultura e organizado pelo professor André Malverdes (Departamento de Arquivologia-UFES).
quarta-feira, 2 de janeiro de 2013
Ultimas plazas para diplomado UAB en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos - curso virtual
Todavía quedan algunas plazas libres y la matrícula es para el 8 y 9 de enero/2013. Aunque hayan pasado los plazos de pre-inscripción, no hay problema para matricularse. Acceda al formulario en línea acá
Segunda edición. Cursos 2012- 2013 y
2013-2014
1. Presentación
La coincidencia de objetivos
entre la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED), el
Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI), la Asociación de Archiveros-Gestores
de Documentos de Cataluña (AAC) y el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña
(IEFC) hace posible una formación de postgrado que ofrece una especialización
en el ámbito de los estudios archivísticos y en el de los estudios
fotográficos, faltos ambos de ofertas específicas como las que plantea el
postgrado de Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos. Éste
quiere, por una parte, dar respuesta a la necesidad que tienen muchas organizaciones,
públicas y privadas, de organizar y explotar convenientemente sus fondos y colecciones
fotográficas. Por otra, se plantea dotar a los profesionales de la fotografía
de diferentes estrategias y herramientas de conocimiento que les permitan
mejorar la gestión y la comercialización de su producción fotográfica.
El programa tiene en cuenta
los diversos aspectos que deben permitir una correcta gestión de estos fondos
documentales fotográficos. Así, se estructura en diferentes módulos, cuyo
contenido abarcan los diferentes aspectos que intervienen en su gestión y
responde a las necesidades de diferentes sectores profesionales y a ciertos
colectivos en la gestión de sus fondos de fotografía, principalmente:
archiveros, fotógrafos, bibliotecarios, documentalistas, museólogos, conservadores,
investigadores, coleccionistas. Pese a la importancia creciente de los
documentos fotográficos, los cambios tecnológicos que les afectan y la
diversidad de los sectores profesionales vinculados, ninguno de ellos dispone
hoy por hoy de una oferta docente especializada que proporcione una formación
orientada tanto al conocimiento de la producción fotográfica, como a su tratamiento,
conservación y gestión.
Pese a la importancia
creciente de los documentos fotográficos, los cambios tecnológicos que les afectan
y la diversidad de los sectores profesionales vinculados, ninguno de ellos
dispone hoy por hoy de una oferta docente especializada que proporcione una
formación orientada tanto al conocimiento de la producción fotográfica, el su
tratamiento y conservación, como a su gestión ya la de centros especializados.
El programa se desarrolla con
la colaboración de profesionales de reconocido prestigio de los ámbitos que se
incluyen.
Al finalizar el programa el
estudiante será capaz de:
• Gestionar
centros especializados en documentos fotográficos.
• Interpretar
la legislación referente a fotografía.
• Impulsar
estrategias de dinamización cultural.
• Comprender
la técnica de la fotografía química.
• Comprender
la técnica de la imagen digital.
• Planificar
un proyecto de digitalización.
• Identificar
procedimientos fotográficos.
• Identificar
patologías de la fotografía química.
• Identificar
necesidades de conservación y restauración y crear protocolos de trabajos.
• Establecer
criterios básicos de evaluación de materiales.
• Diseñar
sistemas para el tratamiento documental.
• Aplicar un
tratamiento documental archivístico.
• Diseñar el
archivo digital.
• Identificar
necesidades para la preservación de archivos electrónicos.
• Participar
en un diseño global de preservación digital.
2. Objetivos formativos
• Dar a
conocer la historia de la fotografía desde el punto de vista técnico, social y
cultural para contextualizar adecuadamente los materiales.
• Establecer
los criterios fundamentales que deben regir las políticas sobre el patrimonio fotográfico.
• Dar a
conocer desde el punto de vista técnico la fotografía química y la imagen
digital.
• Crear las
bases teóricas y metodológicas para la adecuada conservación de la fotografía.
• Ofrecer
una metodología para la gestión, organización y divulgación de fondos y
colecciones.
• Atender
las necesidades específicas para la creación y gestión de las imágenes
digitales.
3. Salidas profesionales
• Archivos
de medios de comunicación (prensa, televisión y multimedia)
• Servicios
de archivos de la Administración autonómica, local y estatal
• Archivos
de instituciones y entidades públicas
• Archivos
de asociaciones y colegios profesionales
• Archivos
de instituciones eclesiásticas
• Empresas
de organización y custodia de archivos
• Empresas
de tecnologías de la información
• Archivos
de empresas
• Archivos
de universidades y centros docentes
• Bancos de
imágenes y fototecas
• Bibliotecas
especializadas y centros de documentación
4. Plan de estudios
La formación se articula en
torno a seis módulos, con un total de 30 ECTS, a cursar en dos años (cursos
2012-2013 y 2013-2014). Los módulos I, II y III se desarrollan el primer año,
mientras que el IV, V y VI lo hacen el segundo. Para la entrega del trabajo
final de postgrado, que corresponde al módulo VI, hay un plazo máximo de
entrega hasta febrero de 2015.
• Módulo I.
Historia, teoría y crítica de la imagen fotográfica
• Módulo II.
Técnica fotográfica
• Módulo
III. Identificación y conservación de procedimientos fotográficos
• Módulo IV.
Organización de fondos fotográficos
• Módulo V.
Archivo digital
• Módulo VI.
Trabajo final de postgrado
4.1.
Contenido profesorado y calendario de los módulos
Curso 2012-2013
Curso 2013-2014
4.2.
Procedimiento de evaluación
La evaluación de los alumnos
se llevará a cabo a partir de la participación activa y regular a través del
Campus Virtual y de las pruebas derivadas de la consecución de cada módulo. En
cada uno de ellos el alumnado deberá hacer un seguimiento regular a través del Campus
Virtual y que el profesor analizará y valorará a partir de las herramientas internas
de seguimiento, debiendo resolver los ejercicios teórico-prácticos planteados,
participar de forma activa en el foro, herramientas wiki y blog del módulo y
resolver el ejercicio de evaluación final del módulo.
La distribución porcentual de
la valoración será de:
• 70% a
través del seguimiento del módulo y prueba final.
• 30%
proyecto final de postgrado para aquellos alumnos que cursen el postgrado completo
4.3.
Requisitos de acceso
Se puede acceder desde
cualquier grado, licenciatura o diplomatura. El posgrado se dirige a
profesionales y futuros profesionales archiveros, fotógrafos, bibliotecarios, documentalistas,
museólogos, conservadores, investigadores, coleccionistas. También pueden
acceder personas con experiencia en el mundo de la fotografía. En este caso la
superación del curso dará derecho a recibir un certificado.
4.4.Titulación
Los alumnos que accedan desde
un grado, licenciatura o diplomatura, cursen la totalidad de los módulos y
realicen el trabajo final de postgrado recibirán el título de postgrado
de Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos.
Para el resto de los casos se
expedirá un certificado del realización del postgrado o de
cada uno
de los módulos cursados.
5. Matrícula
5.1.Importe
de la matrícula
• Precio
total de matrícula: 2.400,00 € el posgrado completo o 1.200,00 € cada curso
completo.
• Precio
especial: 2.280,00 € el posgrado completo o 1.140,00 € cada curso completo.
(exalumnos de la ESAGED
titulados en Graduado Superior o Máster en Archivística y Gestión de
Documentos, miembros de la Asociación de Archiveros-Gestores de Documentos de
Cataluña, miembros del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y
miembros de la asociación de Amigos de la UAB).
• Preció
módulos independientes: 500,00 € cada módulo.
5.2.Períodos
de preinscripción y matrícula
6. Profesorado
Bernardo
Riego Amézaga
Doctor en Historia y
Filosofía. Profesor titular en Comunicación Audiovisual es, en la actualidad,
técnico superior en Apoyo a la Investigación y la Docencia y profesor de
Tecnología Educativa. Es historiador de las imágenes con especial dedicación a
la Historia de la Fotografía y sus procesos de análisis como documento
histórico.
Lorna
Arroyo Jimenez
Licenciada en Bellas Artes
por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctora en
Ciencias de la Comunicación
por la Universidad Jaume I de Castellón. Es una experta en la fotografía de
prensa en la guerra civil española y la figura de Gerda Taro. Además trabaja
con ONGs en fotografía social y ha publicado reportajes destacados.
Joan
Boadas Raset
Licenciado en Historia. Jefe
del Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento
de Girona (SGDAP) y director del Centro de Investigación y Difusión de la
Imagen (CRDI). Comisionado del Consejo Internacional de Archivos (ICA) para los
archivos fotográficos y audiovisuales.
Carles
Mitjà Caballé
Grado en Fotografía y
Creación Digital. Profesor de Tecnología de la Imagen en el CITM / UPC y
Coordinador del Laboratorio de Calidad de la Imagen (LQI) en el mismo centro.
Beatriz
Martinez Navarro
Licenciada en Ciencias
Ambientales y Graduada en Fotografía y Creación Digital de Imagen. Desde 2006
ha colaborado con el CITM como profesora responsable de la asignatura de
"Gestión del Color y Sistemas de Impresión" y como colaboradora en asignaturas
de Tecnología de la Imagen Digital y Fotografía Técnico-Científica. También ha participado
en diferentes comunicaciones, actividades formativas y convenios de transferencia
de conocimiento sobre temas relacionados con la Gestión del Color y la digitalización
de imágenes. En el recorrido como fotógrafa ha trabajado por la Agencia REUTERS
como colaboradora y en el Centro Tecnológico LEITAT como responsable de microscopia,
colorimetría y fotografía.
Eduard
Bertran Coppini
Doctor en Ciencias de la
Comunicación. Licenciado en Bellas Artes Profesor Asociado de la Facultad de
Ciencias de la Comunicación, UAB, desde 1994. Profesor Titular de Fotografía
del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, desde 1986. Miembro
fundador (1993) y responsable de fotografía del Migracom-UAB (Migración y
Comunicación) grupo de investigación consolidado por la Generalitat de
Cataluña.
Ángel
Fuentes de Cía
Licenciado en Filología
Hispánica. Conservador - restaurador de patrimonio cultural sobre soporte
fotográfico en práctica privada. Especializado en procedimientos fotográficos
del siglo XIX. Director de caapi, Conservación y Acceso a Archivos
Patrimoniales.
Luis
Miguel Segurado Pavão Martins
Licenciado en ingeniería
electrónica. Maestría en conservación de fotografía. Conservador de fotografía
del Archivo Municipal de Lisboa. Fundador y director de LUPA, empresa
especializada en la conservación y digitalización de colecciones fotográficas. Profesor
de fotografía de la Escuela Superior de Tecnología de Tomar (Portugal).
Josep
Pérez Pena
Licenciado en Bellas Artes,
especialidad de Imagen. Conservador especializado en fotografía desde 1995 en
archivos institucionales efectuando intervenciones de diagnóstico, inventario,
reubicación, restauración y asesoramiento. Se dedica también a la docencia y ha
participado desde 1994 en diversos cursos, talleres, congresos, jornadas y
experiencias divulgativas sobre aspectos relacionados con el conocimiento y la
conservación del patrimonio fotográfico.
Josep
Matas Balaguer
Licenciado en Geografía e
Historia. Licenciado en Derecho. Abogado especializado en derecho de la
información y de las nuevas tecnologías, propiedad intelectual y protección de
datos. Profesor de la ESAGED.
Sílvia
Domènech Fernández
Licenciada en Geografía e
Historia. Maestría en Archivística.
Archivera especializada en
fotografía. Directora del Archivo Fotográfico de Barcelona de 1997 a 2007. Jefe
del Centro de Conocimiento e Investigación del Museo Picasso de Barcelona desde
2008. Desde 1991 participa en actividades de difusión y docencia universitarias
relacionadas con el patrimonio.
David
Iglésias Franch
Licenciado en Historia.
Licenciado en Documentación. Archivero especializado en fotografía, es desde el
año 2000 técnico superior de archivos del CRDI. Desde 2010 es coordinador del
Grupo de Trabajo de documentos fotográficos y audiovisuales del Consejo
Internacional de Archivos.
Bárbara
Muñoz de Solano y Palacios
Doctora y Licenciada en
Documentación. Licenciada en Periodismo. Jefe de Unidad de la Oficina Técnica
del Ministerio de Defensa. Anteriormente ocupó la Dirección del Servicio
Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional para lanzar el proyecto de Biblioteca
Digital Hispánica. Profesora asociada de la UCM y estudiante del MBA Executive del
Instituto de Empresa.
Postado por
André Porto Ancona Lopez
às
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